Forum

Por favor, para crear entradas y debates.

La Revolución de la Vida Independiente en América Latina

Fundación Vida Independiene Chile participará en un Evento Paralelo en la 15° sesión de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

El evento se denominará "La Revolución de la Vida Independiente en América Latina: las Personas con Discapacidad como Protagonistas de la Cooperación Internacional".

Esta actividad esta organizada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Red Latinoamericana de Vida Independiente (RELAVIN) y la Asociación Mainstream.

El evento está previsto para el miércoles 15 de junio 2022, de 18.00 a 19.15 (EST - New York). Los horarios para cada país son los siguientes:
Colombia, Ecuador, México (México City), Peru 17.00-18.15
Bolivia, Chile y Paraguay 18.00-19.15
Argentina 19.00-20.15
Japón 7.00-8.15 (16 de junio)

En la actividad participarán como presentadores las siguientes personas:

  • Sachiko Imoto, Vicepresidente, JICA
  • Wendy Barrantes, Representante, RELAVIN
  • Shunji Kadota, Presidente, Asociación Mainstream
  • Amalia Gamio, Vicepresidente del Comité de la CDPD, ONU
  • Los líderes del movimiento de vida independiente de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Perú). Como representante de Chile, participará nuestra fundadora Jimena Luna Benavides.

Es importante mencionar que el evento contará con los siguientes mecanismos de accesibilidad a la información:

  • Traducción simultánea (español, inglés y japonés)
  • Lengua de seña internacional
  • Subtítulos en español

Para participar, todas las personas deben registrarse en el siguiente link: https://bit.ly/3yRUGXy

La sesión explorará cómo el movimiento de vida independiente ha ido avanzando en América Latina con la iniciativa de las personas con discapacidad, apoyadas por sus pares dentro y de Japón. Se analizará cómo la cooperación internacional ha facilitado la concienciación de las personas con discapacidad sobre su derecho a la vida independiente, el establecimiento del primer centro de vida independiente en Costa Rica y la creación de la Red Latinoamericana de Vida Independiente (RELAVIN).

El diálogo se centrará en las experiencias de los miembros de RELAVIN en las diferentes etapas de su camino hacia la vida independiente. Al compartir sus experiencias, la sesión pretende demostrar cómo la cooperación internacional puede facilitar el movimiento de la vida independiente mediante la aplicación de los artículos 19 y 32 de la CDPD, así como de las observaciones generales 5 y 7.

¡Les esperamos!

Ir al contenido