Discapacidad auditiva

¿Qué tecnologías existen? 

Lengua de señas: 

Una de las principales tecnologías es la interpretación de manera remota, es decir, si una persona sorda se encuentra en un lugar que requiera interpretación en lengua de señas, se puede conectar a un sistema con internet y acceder al servicio de interpretación. En Chile, la empresa Red Apis es la principal entidad que provee este servicio, que denominan Visor. Puedes ver en el siguiente video un ejemplo:

Subtitulado: 

Permite traspasar en tiempo real, principalmente en videos, la información que están en audio, a texto.

Lo ideal es que todo video tenga subtítulos, en el caso de Youtube, es posible activar la función de subtítulos automáticos en la barra de herramientas, como muestra la siguiente imagen:

Foto de las herramientas de Youtube, entre ellas la opción de Subtítulos

Transcripciones: 

Principalmente pasa el audio a texto de manera literal. Se recomienda especialmente para actividades presenciales, así como para podcast, o clases.

Existen algunos softwares que pasan de voz a texto, pero se debe corregir. Dejamos este link donde podrás conocer más sobre transcripciones y algunas herramientas recomendadas:

Google Live Transcribe: https://elandroidelibre.elespanol.com/2019/06/google-live-transcribe-ruido-sonidos-palabras.html

En Chile, también la empresa Red Apis cuenta con una aplicación que permite transcribir en vivo, llamada TransVoz. En el siguiente video podrás conocer más sobre esta tecnología:

Si ya terminaste la lectura, marca el botón Completar de más abajo:

Ir al contenido