Discapacidad visual

¿Qué tecnologías existen? 

Lectores de pantalla: 

Un lector de pantalla es una aplicación o software que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.

Para conocer cómo funciona, te invitamos a revisar el siguiente video:

Descripción de imágenes: 

Si bien los lectores de pantalla pueden traspasar la información digital a voz, esto no siempre es posible, ya que los lectores usualmente reconocen caractéres (letras o símbolos) pero no imágenes. Por ello, es que cada imagen, ya sea fotografías, infografías, gráficos, esquemas, afiches, memes, u otros, deben llevar una descripción para que sea reconocido por el lector de pantalla. Acá te dejamos algunos tips para realizar una correcta descripción:

  • Definir los elementos más importantes (texto, personas, objetos, otros)
  • Mantener un orden de relevancia
  • De lo general a lo particular
  • Generalmente de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha.
  • Informar la ubicación de los elementos (por ejemplo costado superior izquierdo)
  • No debe ser tan detallado
  • No enfocarse en detalles de colores, si no es necesario
  • No usar la subjetividad o apreciaciones personales (por ejemplo decir que es un hermoso paisaje)
  • No debe omitirse información que aparece en el texto.
  • No se debe interpretación de un contexto.
  • No duplicar descripción.

Audiodescripción: 

Es una forma de narración utilizada para proporcionar información sobre elementos visuales clave en un trabajo de medios (como el cine o programa de televisión, o teatro) en beneficio de personas con discapacidad visual. Estas narraciones generalmente se colocan durante pausas naturales en el audio y, a veces, durante el diálogo si se considera necesario.

Algunas aplicaciones audiovisuales cuentan con audiodescripción, como Netflix, donde puedes configurarlo en las opciones de audio.

Acá te dejamos un cortometraje que utiliza este tipo de accesibilidad:

Contraste: 

Personas con baja visión o con alteraciones para percibir los colores, se requiere contar con colores nítidos y que contrasten, es decir, que el fondo tenga un color opuesto a las letras o lo que aparezca en primer plano. Existen algunas herramientas para evaluar el contraste como https://contrastchecker.com/ 

Sistema de Georreferenciación

Son tecnologías que permiten a la persona con discapacidad visual orientarse en el espacio a través del uso de su celular. Dejamos acá un ejemplo, que es Lazarillo App:

ACTIVIDAD 1 Descripción de imágenes 

De acuerdo a las recomendaciones para describir imágenes, te invitamos a practicar realizando tu propia descripción. Completa el formulario de más abajo, la cual será enviada a nuestro correo electrónico, pero no recibirás retroalimentación.

Esta es una actividad opcional, por lo tanto no será calificada, y si no la realiza, no afectará su desempeño.

Fotografía de ejercicio que muestra una persona teletrabajando y un texto que dice Lineamientos para el teletrabajo, Sigue estos pasos y aprovecha al máximo nuestro sistema de teletrabajo.

    Si ya terminaste la lectura, marca el botón Completar de más abajo:

    Ir al contenido