Ley 20.422: Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad

¿De qué trata la Ley 20.422? 

Es la principal ley chilena sobre los derechos de las personas con discapacidad. Si bien existía anteriormente una ley sobre discapacidad, esta no era con enfoque de derechos humanos. La Ley 20.422 nace para actualizar la ley existente, como compromiso adquirido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esta ley fue promulgada el 10 de febrero de 2010.

¿Cuáles son sus principales características? 

Su objetivo es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

Los principios que rigen esta ley son los siguientes:

  1. Vida Independiente: El estado que permite a una persona tomar decisiones, ejercer actos de manera autónoma y participar activamente en la comunidad, en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.
  2. Accesibilidad Universal: La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.
  3. Diseño Universal: La actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas o en su mayor extensión posible.
  4. Intersectorialidad: El principio en virtud del cual las políticas, en cualquier ámbito de la gestión pública, deben considerar como elementos transversales los derechos de las personas con discapacidad.
  5. Participación y Diálogo Social: Proceso en virtud del cual las personas con discapacidad, las organizaciones que las representan y las que agrupan a sus familias, ejercen un rol activo en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que les conciernen.

Además, esta ley realiza una definición de la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, que es la siguiente: «Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás».

También crea el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que viene a reemplazar al anterior Fondo Nacional de la Discapacidad. El SENADIS es el organismo que tiene por finalidad promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad. Haz clic en el siguiente enlace para conocer las noticas y programas que tiene el SENADIS. CLIC AQUÍ.

Esta ley crea además el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), que tiene por objetivo reunir y mantener los antecedentes de las personas con discapacidad y de los organismos que en conformidad con sus objetivos, actúen en el ámbito de la discapacidad. Para conocer más sobre cómo tramitar el RND, haz CLIC AQUÍ.

¿Quieres saber más sobre esta ley? 

Acá te dejamos el texto completo, para que lo revises, lo guardes y te empoderes conociendo tus derechos.

Si ya terminaste la lectura, marca el botón Completar de más abajo:

Ir al contenido