Modelos de la discapacidad

¿Qué son los modelos de discapacidad?

Son formas en que las sociedades han visto a las personas con discapacidad a lo largo de la historia de la humanidad. Algunos de los Modelos de Discapacidad son los siguientes:

Modelos de Prescindencia:

• Se asume que las causas que dan origen a la discapacidad son religiosas y la consideración de que la persona con discapacidad no tiene nada que aportar a la comunidad.

Modelo Médico:

• Causas científicas. las personas con discapacidad ya no son consideradas inútiles respecto de las necesidades de la comunidad, sino que ahora se entiende que pueden tener algo que aportar, aunque ello en la medida en que sean rehabilitadas o normalizadas.

Modelo Social:

• Las causas no son las limitaciones individuales las raíces del problema, sino las limitaciones de de cómo se encuentra diseñada la sociedad.
  • Se considera que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad, o que, al menos, la contribución será en la misma medida que el resto de personas.

Modelo Biopsicosocial:

• Condición de salud, factores ambientales y factores personales que impactan en la participación social.

Modelo de Derechos Humanos:

• Las personas con discapacidad tienes los mismos derechos que los demás y las mismas responsabilidades.
  • Igualdad de condiciones.

Lectura opcional

Si desea saber más sobre los Modelos de Discapacidad, puede revisar el siguiente documento: El modelo social de discapacidad

Si ya terminaste la lectura, marca el botón Completar de más abajo: