Plan de cuentas

1. ¿CÓMO MANEJAMOS NUESTRO DINERO?

Para saber cómo nos está yendo con nuestro negocio, es importante registrar y anotar las cosas que sucedan. De este modo, podemos saber si estamos teniendo ganancias o pérdidas, si se está extraviando dinero o si se nos ha perdido y dar respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Cuánto vendimos?
  • ¿Cuánto debemos pagar?
  • ¿Qué gastos tuvimos por ventas?
  • ¿Debemos pagar IVA?
  • ¿Cuánta plata tiene mi empresa?
  • ¿Qué orden llevamos? ¿Llevamos un orden?
  • ¿Tenemos cuenta corriente? ¿Cómo lo registro?
  • ¿Cuánta plata tengo en la cuenta corriente?
  • ¿Manejamos cuánto dinero hay en nuestra caja chica?

¿CÓMO PUEDO LLEVAR UN ORDEN?

Lo que se aconseja es que se utilice un registro distinto por tipo de transacción. Es decir, que haya un registro donde se detallen todas las compras y en otro todas las ventas. O un registro donde se anoten las transacciones realizadas con el Banco y en otro registro las realizadas con Efectivo (o Caja). Estos son sólo ejemplos, la cantidad de registros va a depender de la necesidad de control y de información de nuestro negocio.

Tipos de registros:

• Libro de caja
  • Libro de venta
  • Libro de ingresos y egresos
  • Libro de Caja
  • Libro de Banco
  • Libro de Honorarios
  • Libro de clientes / deudores

2. ¿CUÁLES REGISTROS SERÍAN ÚTILES PARA SU NEGOCIO? Cuenta y Plan de cuentas

2.1 ¿Qué es una cuenta?

En contabilidad, una cuenta es una agrupación de un determinado tipo de transacción, es decir, es donde se agrupan todas las transacciones que tienen la misma naturaleza. Por ejemplo, todas las transacciones relacionadas con el dinero en efectivo de la empresa, se les denomina cuenta “Caja”; o cuando compramos mercadería, la cuenta que aumenta es la cuenta “Mercadería”.

En otras palabras, cuenta es el nombre que se le da a una agrupación de elementos similares.

2.2 ¿Qué es un plan de cuentas?

El plan de cuentas es una lista que comprende todas las cuentas que vamos a utilizar para desarrollar la contabilidad de nuestro emprendimiento. Previamente, antes de registrar la información, uno define las cuentas que va a utilizar, en base a las operaciones a realizar en cada negocio, y según la necesidad de información que queramos obtener de nuestros registros.

2.3 Tipos de cuentas: ingreso y egresos

Para la contabilidad interna, es decir, el registro que utilizamos para administrar nuestro negocio, diferenciaremos principalmente las cuentas de ingreso y egreso.

Las cuentas de ingreso son las cuentas relacionadas con los movimientos de ventas o ingresos de otro tipo, que implican un aumento de dinero. Por otro lado, las cuentas de egreso son las cuentas de gastos de cualquier tipo, que impliquen la disminución del dinero.

3. Ejemplos de plan de cuenta

Presentamos a continuación los siguientes ejemplos de plan de cuenta. Es importante que desarrolle su propio plan de cuentas, en base a lo que usted estime conveniente. No hay un plan de cuentas correcto o incorrecto, sino que debemos tener una categorización que nos facilite el registro de la información.

Estos son ejemplos, que podemos ir a agregando más o menos cuentas según vayamos trabajando, pero no debemos repetir cuentas que ya existen. Por ejemplo, no tiene sentido tener una cuenta de insumos y otra de materiales.

Invitamos a realizar su propio plan de cuentas, separando las cuentas de ingreso y egreso para mayor facilidad:

MI PLAN DE CUENTAS

Cuentas de ingreso Cuentas de egreso