Documentos tributarios

¿QUÉ SON LOS DOCUMENTOS TRIBUTARIOS?

Los documentos tributarios son aquellos que validan actos comerciales originados en intercambios, ya sea por compras o por ventas. Actualmente, en Chile, todos estos documentos se emiten de manera electrónica a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos.

Los documentos válidos para estos propósitos son:

  • Facturas
  • Boletas
  • Guías de Despacho
  • Notas de Crédito
  • Notas de Débito


1. Factura

Este documento cumple dos funciones. Sirve como instrumento mercantil para formalizar los alcances de un intercambio y, a la vez, como instrumento tributario para informar los impuestos que se deberán remitir al Estado.

Entonces, la factura refleja toda la información de una compra y de una venta.

Información que deben llevar las Facturas:

  • Nombre, dirección y RUT de quien vende y quien compra.
  • Numeración o folio de la Factura.
  • Fecha de la transacción.
  • Detalles y precios del bien o servicio.
  • Totales con IVA y sin IVA.

EJEMPLO DE FACTURA


2. Boletas 

Una boleta es un comprobante de alguna transacción efectuada y que se emite tanto para dar cuenta ante el Estado de las diversas actividades comerciales como para que sirva de comprobante ante un eventual reclamo. Las boletas electrónicas es el mismo documento, solamente que, emitido desde la plataforma del Servicio de Impuestos de Internos, lo que reemplaza la emisión de boletas en papel.

Información que deben llevar las Boletas:

  • Nombre, dirección y RUT de quien vende y quien compra.
  • Numeración o folio de la Factura.
  • Fecha de la transacción.
  • Detalles y precios del bien o servicio.
  • Totales con IVA y sin IVA.

EJEMPLOS DE BOLETA



3. Guía de Despacho

Es un documento que cumple principalmente una función de Despacho, de ahí su nombre. Si bien es un instrumento mercantil que al igual que la Factura formaliza e informa los alcances de un intercambio, éste no tiene alcance tributario para los impuestos a remitir al Estado.

Una Guía de Despacho debe emitirse en forma obligatoria cuando se haya optado por postergar el otorgamiento de la factura y cuando se trasladen bienes.

Información que deben llevar las Guías de Despacho:

  • Nombre, dirección y RUT de quien vende y quien compra.
  • Patente del vehículo destinado al transporte.
  • Numeración o folio de la Guía de Despacho.
  • Fecha de envío de los bienes a cliente.
  • Detalles y precios del bien enviado.


4. Nota de Crédito

Es un documento que cumple principalmente una función de Corrección, de ahí su nombre de Nota. 

La nota de crédito se puede emitir para anular un documento o bien para corregir textos o disminuir los montos de una transacción. 

Si se utiliza para disminuir montos, entonces sí tendrá alcance tributario ya que afectará a los montos de los impuestos.

Su estructura e información necesaria es la misma que una Factura, salvo que adicionalmente debe señalar el documento de referencia, es decir, el documento que se quiere corregir.

EJEMPLO DE NOTA DE CRÉDITO


5. Nota de Débito

Al igual que la Nota de Crédito, cumple principalmente una función de Corrección, de ahí su nombre de Nota. 

La nota de débito se emite para aumentar el monto de una transacción. Por lo tanto, siempre tiene alcance tributario.

Su estructura e información necesaria es la misma que una Factura, salvo que adicionalmente debe señalar el documento de referencia, es decir, el documento que se quiere corregir.

EJEMPLO DE NOTA DE DÉBITO

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